Remember when?... Iª parte

¿Cuándo fue la primera partida que jugamos a rol?... Para responder a esta pregunta habrá que explicar algunas otras cosillas antes.

Primero: ¿Quiénes somos?
Lo primero es lo primero, los protogonistas de la aventura. Si si, he escrito bien, los protogonistas, es decir los “antes de los testículos” (del griego proto=antes, gonada=semilla), mas que nada porque éramos unos huevones imberbes y sin salir aun del cascarón, que no sabían ni les interesaba nada relacionado con el sexo opuesto. Total, pa qué, si cada uno había aprendido a satisfacerse a sí mismo mediante múltiples medios, no necesitábamos a nadie mas, y menos a unas criaturas ininteligibles que se empezaban a maquillar con las que no podíamos compartir nuestras privadas aficiones. A los 14 años no juntamos un trío de….tres amiguetes, claro. Éramos y somos Carlos Villanueva “Villa”, Miguel Angel de cuyo apellido nadie quiere acordarse “Miguel” y Xavi Tosca, oesase yo, a partir de ahora “Orel’labac” en estas líneas. Nuestro nexo de unión fue una especie de mezcla entre el compartir escalera y el compartir clase de EGB, pero sobre todo ese pedazo y nostálgico Spectrum ZX 48 k que, tras 20 minutos de carga de cada uno de los juegos, nos ofrecía horas y horas ininterrumpidas de diversión y evasión del duro y difícil mundo del preadolescente. No me direis que no os acordais del R-type o del KickOff, madre mia, yo creo que los vecinos de la casa de la madre del Miguel aun se acuerdan. ¿Vaya juegazos eh? Aunque en estas screenshots no lo parecen pero eran unas autenticas maravillas y a nostros nos bastaban, ¿que quereis? estabamos aun en el nivel 1.


Otra de nuestras sagradas aficiones era haraganear por las calles del barrio en busca de monedas caídas en las alcantarillas del mercado con las que nos podíamos comprar chuches y guarrerias de esas que se comen a esa edad, o pasarse ratos interminables junto a las maquinitas de los bares, acordaos de la maquinilla del futbol en el bar aquel que nos echaban (ahora sabemos que el juego se llama TEHKAN WORLD CUP, la juego yo con el emulador de MAME32 y aun me lo paso teta) y sobretodo el Golden Axe, la de dinero que nos hemos dejado intentando matar a los esqueletos negros de casi el final, mientras nos reíamos cuando el enano le atizaba a la guerrera por error.
Pero el descubrimiento que nos marcó para mucho tiempo y que fue el germen de nuestra afición rolera fueron los libro-juegos de la editorial Altea, la mítica serie de 4 libros de BRUJOS Y GUERREROS del genial Steve Jackson, creador años después del sistema GURPS y creo que diseñador de juegos de rol para PC. “Brujos y Guerreros”, traducción de la original “Sorcery” fue una aventura original y con sugerentes ilustraciones elaboradas por Blanche, que creo ahora seguiría siendo jugable por mi parte, y por la mayoría de la gente si no fuera por que el sistema del libro, el dado, el lápiz y la goma ya ha quedado obsoleto con tanto MMORPG y juego de ordenador. No obstante, su sencillez y su fácil y cómoda jugabilidad que nos permitía jugarlo sentados en el suelo en los parques o en los portales, nos prepararon para lo que nos tendría que venir pocos años mas tarde.










(Imagenes de las portadas obtenidas de http://www.bleuge.com/wp/estatico/ff.html?

En fin, palabras como el Analandés, la Fortaleza de Mang-Pang o los versos recitados por las siete serpientes antes de morir: “Si en algo valoras tu vida no ofrezcas oro a Valignya” o aquella de “En la sala de la noche, no alumbres tus pasos con la vela de sangre” me traen agradables recuerdos y pienso que sin aquellas horas leyendo y tirando dados en mi habitación no hubiera entendido nada de lo jugamos que hicimos después. Ya habiamos pasado al nivel 2.

Comentarios

Villa ha dicho que…
Hay que darte la enhorabuena Javi, por mi parte no puedo hacer menos que participar en esto y añadir mis comentarios.

LA verdad es que cuesta acordarse de cosas de hace tanto tiempo.

A nivel personal todo empezó con el maravilloso libro de "Kharé la ciudad de las mil trampas". Supongo que el paso previo fue primero que yo era un bicho raro que LEÍA, el motivo era doble
1. El sexo femenino no me hacía ningún caso, aunque aprendí a conocerme a mi mismo.
2. No me dejaban jugar al spectrum todo lo que yo quería.

Como leía mis padres (inocentemente) me compraron un libro de los que había de elige tu propia aventura, eran unos azules y rojos (unos eran en catalán y otros en castellano) y ál principio me engancharon.

Pero me duró poco porque eran demasiado simples (hasta para mí) y aunque el sistema molaba no acababa de tener gracia.

De ahí creo que vino lo de Kharé. me acuerdo de que estabamos en EGB el Miguel y yo jugando al libro en la última fila de la clase con el libro en el cajón.

Bueno intentaré aportar más comentarios a medida que vaya acordandome.

Seguiré leyendo y comentaré más.
Calamarcosmico ha dicho que…
Hey!!

Espero los comentarios de todos!!

Pues la verdad es que si que eras un bicho raro, eso de leer siempre te ha identificado, y recuerdo que eras el único al que sus padres lo obligaron a hacer inglés antes de empezarlo en la escuelo.

Y tienes razón, empezasteis vosotros con el Kharé, pero luego compramos todos los otros libros de la saga, todos menos el primero, el de las colinas shamutanti.

Estaban muy bien.

Un saludo!

Entradas populares